miércoles, 13 de abril de 2011
Entrevista a VIRGINIA LABUAT
Virginia Labuat ha publicado a finales de marzo su nuevo disco "Dulce Hogar", que podríamos considerar el primero después del experimento de Labuat junto a Risto Mejide y The Pinker Tones. ‘Dulce hogar’ es un disco en el que se tocan diversos estilos como el jazz, swing y soul, y además se sumerge de lleno en cada una de sus 14 canciones.
‘The Time Is Now’ es una canción con varias fases. ¿Su composición ha sufrido fases también?
La canción la compuse una noche cuando vivía en mi primer zulo en Madrid. Fui al cuarto de baño, empecé a tararear y en media hora la tenía, ya con los cambios de tempo. Quería algo años 50 y 60. La tenía a guitarra y voz y le dije a Iñaki García (co-productor del disco) que quería una parte más 50′s y 60′s y otra más cañera, más rockera, muy country. La tenía muy clara en la cabeza e Iñaki montó la maqueta con el ordenador. Luego cada músico aportó algo en el estudio, pero siendo muy fieles a como estaba en la maqueta.
¿Cuál fue un punto de inflexión en la composición de este disco?
Era el disco que yo quería hacer desde siempre. Desde que era un moco he querido dedicarme a la música y quería hacer un disco con mis canciones. Las canciones son muy diferentes entre sí porque he escuchado mucha música. Me encanta el blues, el jazz, el pop, según qué pop y siempre he sido muy sincera con lo que he escuchado. No hubo un punto de inflexión de “ya tengo claro que tengo disco”. Sigo componiendo por ejemplo ahora, porque es mi fuente de expresión. Cuando tuve veintitantas canciones llamé a la compañía, que hizo una criba y empezamos a recortar.
Sueles citar clásicos al hablar de tus influencias, pero el disco que has hecho se podría relacionar con el nuevo soul-pop de cantantes femeninas como Lily Allen o Eliza Doolittle. ¿Te sientes próxima?
Si te digo la verdad, sí siento un poco lo que dices. No he escuchado mucho a Lily Allen, la he oído pero sus discos no son de mis favoritos. A Eliza la descubrí hace poco, yo acabé el disco como por septiembre y a ella la conocí hace como un mes. Pero sí siento que tenemos referencias comunes. No ha sido algo que haya hecho intencionadamente, pero si mezclas sonidos actuales con puntos del pasado, entiendo que pueda resultar similar.
El tema ‘Tal vez’ es un poco girl group. ¿Has escuchado mucho los grupos de chicas de los 60?
Sí, pero no excesivamente. Tengo más referentes masculinos, aunque las Supremes y los tríos vocales de chicos y chicas de los 50 me vuelven loca. Pero es todo bastante inconsciente. Escribo algo y me suena a algo que conozco. Algunas canciones las quería ubicar con este tipo de sonidos. El disco tiene un sonido muy potente y Óscar, el técnico, lo ha grabado con cacharrería muy antigua.
‘Insomnio’ es una de las canciones destacadas del disco. Cuéntanos algo sobre ella.
Tiene como un año, es de dos meses antes de que me dieran luz verde de la compañía para empezar a maquetar. Surgió como a las 2 de la mañana, tenía una sucesión de acordes y un día tomando una copa en casa, empecé a pensar, cogí un papel y un boli y a las tres horas tenía la letra. Está dedicada a una persona concreta y también es sobre quitarnos los miedos, las caretas, ser nosotros mismos. Es una filosofía que está presente en casi todas las canciones, relacionada con la necesidad que tenía de hacer algo mío.
Hoy por hoy la estética siniestra del disco anterior es hasta surrealista, ¿cómo te metiste en algo así? ¿Qué había compuesto Risto para que hicieras un disco con él?
El proyecto anterior se gesta mientras yo estaba en el programa, donde estuve cuatro meses encerrada. Risto ya había hablado con Javier Llano y a la compañía le gustó lo que planeaban mientras yo ignoraba todo aquello. La misma noche que yo salgo tras cuatro meses me enteré. Lo pasé mal allí dentro y él había sido la única cara fuera de la academia que me había defendido tanto. Era la única persona en que yo confiaba a ciegas. Me agarré a eso y no me hacía falta ni escuchar las canciones. Fue un momento muy turbio psicológicamente. Cuatro meses encerrado no te dejan igual.
¿Tocarás canciones de tu anterior disco en tu nueva gira?
No. No reniego de lo que he hecho, pero sí que hay momentos en que pienso: “si te hubieras tomado seis meses para sentar la cabeza, ¿habrías hecho lo mismo?”. Era un buen disco, pero siendo compositora no tiene sentido. Me digo: “Si tenías canciones, componías y era lo que querías, ¿por qué no lo hiciste?”. Pues por una serie de circunstancias. Pero todo lo que he hecho hasta ahora tiene sentido teniendo el nuevo disco.
Sobre la producción, ¿cómo es posible que figures como co-productora del álbum teniendo sólo 28 años y siendo prácticamente tu primer disco y cómo llegaste a trabajar con Iñaki, que la nota de prensa sitúa como productor de Dani Martín?
Iñaki lleva conmigo desde diciembre de 2009. Yo lo conozco porque fue teclista de mi banda desde el principio. En bolos acústicos es el que más continuamente ha venido y hemos hecho dúos a piano y voz. Cuando me dieron luz verde para la maqueta yo tenía claro que quería coproducir, ya que tenía muy claro en mi cabeza qué arreglo iba a llevar cada tema y quería estar encima y eran mis propias canciones. Intentamos hacer la producción con Pinker Tones, pero era complicado porque vivían en Barcelona, estaban centrados en su disco y no podían colaborar conmigo hasta septiembre. Fue imposible. Vine a la compañía a preguntar qué podía hacer porque yo no tenía una agenda de productores y tampoco tengo amigos en el mundillo. Independientemente de que la persona tuviera un nombre, quería alguien en quien confiar musicalmente, que pudiera hacer las cosas técnicas pero también que conociera personalmente para saber que podía trabajar con esa persona ocho o doce horas diarias y que no acabaríamos matándonos. Después de darle vueltas, una tarde llamé Iñaki y le dije: “¿quieres hacer la producción conmigo?”, y me dijo: “pues claro”. Me costó un poco porque la compañía barajaba productores de moda o afines, pero a mí eso me daba igual.
Haciendo referencia a Operación triunfo, hablas del programa con indiferencia, ni te da pena que lo quiten, ni te alegras… ¿Cómo es posible no sentir nada?
Soy honesta, es que no lo he visto, no es que sea una mujer de hielo. Vi la gala cero, creo que la intención era buena, pero ha venido demasiado tarde. Parecía que querían decir que no querían ser el programa para poner etiquetas a los demás, “aquí podemos ser rockeros, alternativos, de lo más comercial y pachanguero…” y eso no ha sido así durante todos los años.
¿Tú crees que habría triunfado tanto de ser más variado desde el principio?
Sí, ¿por qué no? Si se da por sentado que el público español sólo escucha pop latino, con todos mis respetos, que no es lo que más me gusta, estamos muy equivocados. La gente no es tonta. Puede haber mayorías y minorías porque estamos intoxicados con una información que es muy igual, pero creo que el programa podría haber triunfado más de haber sido más variado desde el principio.
¿Con quién te gustaría hacer un dueto?
Con Rufus Wainwright. Lo descubrí hace poco, hará un año, en un DVD que me compré en directo de Leonard Cohen. Es un documento increíble, lo escuché y me enamoré de él.
Has hecho un par de cortos, ¿te tomarás en serio lo de ser actriz o ha sido un divertimento?
Ha sido un divertimento, porque es algo que me atrae, pero todavía no he visto el montaje de ningún corto excepto el de ‘Late’, que no tiene diálogo. Hasta que no vea uno de los cortos y juzgue si me gusta y veo que valgo, no tengo intención, pero en cualquier caso es algo secundario. Rodando me lo pasé muy bien.
Gracias a Virginia Labuat por su entrevista.
· Video Oficial "The Time Is Now":
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario